#20 - 5 apps de Inteligencia Artificial para ayudarte a crear contenido
Desde nombres de proyectos a música, imágenes... Hay vida más allá de ChatGPT ;)
La Inteligencia Artificial, además de estar hasta en la sopa, está poniendo a la gente muy nerviosa. Después de las formaciones milagrosas que te iban a permitir tener un negocio online que facturase 6 cifras, ha llegado la panacea: la IA es la pieza clave que te faltaba para jubilarte antes de los 30.
Patricio Fernández, copywriter B2B, trolleó la semana pasada a medio Twitter con este tweet:

Obvio, no hay hilo. Ahí se queda. Si echas un vistazo a las respuestas, te haces una idea de cómo está el patio.
No puedo prometerte que, tras leer esta newsletter, tengas la receta mágica para jubilarte en los próximos 5 años. Pero sí espero darte algunas ideas para emplear algunas herramientas de IA para ayudarte a crear tus contenidos.
Y este es el melón de hoy. Pero, antes, vamos a ver qué se ha cocido en el mundillo del marketing esta semana.
Cómo está el patio prado
ChatGPT4 ya está aquí. Esta nueva versión del Chatbot no solo podrá ofrecer una información más exacta a quienes la emplean, sino que también podrás subir imágenes para dar indicaciones de forma visual. Eso sí: los resultados los obtendrás siempre en formato texto.
Chus Naharro ha lanzado una encuesta de tiempo de lectura de newsletters. Así que si consumes este medio de forma habitual, tu opinión importa mucho. Y si además escribes una o tienes pensado hacerlo en un futuro, los resultados pueden interesarte.
¿Que no tienes presupuesto para hacer una campaña con influencers o celebrities? No pasa nada: seguro que puedes convertir en clientes a sus tocayos y tocayas. Así lo ha hecho una marca de cereales estadounidense. Hay salseo, así que te animo a ver el giro de guion que ha dado la campaña en base al feedback que ha recibido la marca.
5 apps de Inteligencia Artificial para ayudarte a crear contenidos
Ahora sí, vamos de lleno con estas 5 aplicaciones de Inteligencia Artificial que pueden ayudarte a crear contenidos.
Ojo: siempre como apoyo. Debes revisar cada texto o imagen que sale de estas apps porque te puedes llevar alguna que otra sorpresa divertida.
Escríbelo.ai
Escríbelo.ai es una herramienta de Inteligencia Artificial que te ayuda a redactar contenidos optimizados para SEO. Otra ventaja: se integra perfectamente con WordPress.
Además, tiene herramientas de edición destinadas a garantizar una mayor calidad de los textos -más flexibilidad, coherencia, etcétera-. Según su promesa, Google es incapaz de detectarlos y, por lo tanto, de penalizar tu página. Aquí, como siempre, con precaución.
Eso sí: es una app de pago. Mínimo, 19 euros al mes por 20.000 palabras.
Si no quieres pagar, siempre puedes recurrir a ChatGPT, indicarle cuál quieres que sea la estructura del artículo y probar suerte. Recuerda que la información no siempre está actualizada. ¿He dicho ya que debes revisar cada contenido antes de publicarlo?
DALL-e
DALL-e es una app desarrollada por OpenAI, al igual que ChatGPT, que permite crear imágenes desde cero en base a descripciones textuales. Y no solo imágenes sencillas, sino también otras más complejas incluyendo multitud de estilos de imagen, objetos o situaciones complejas.
A lo largo de la semana, he intentado usar DALL-e en varias ocasiones pero siempre está por encima de su capacidad de uso. Eso sí: puedes ver las imágenes que han creado otras personas.
Para que te hagas una idea del resultado, esta se corresponde con la descripción: “una foto de un Samoyedo con la lengua fuera abranzando a un gato siamés blanco”:
Cuanto más detallada sea la descripción, más cercano será el resultado a aquello que estás buscando.
Canva
Canva ya se ha subido al carro de la Inteligencia Artificial. ¿Que no encuentras en su buscador la imagen que quieres para tu publicación o para un anuncio que quieres crear en redes sociales? Te dejan crearla.
Una vez dentro del proyecto, solo tienes que ir al menú de la izquierda, hacer clic en la opción “Apps” y elegir “Text to image”. Una vez ahí, el funcionamiento es muy parecido a DALL-e: incluyes una descripción de la imagen que quieres crear y listo.
Estas son dos de las imágenes que ha creado para “imagen de una paseadora canina usando una correa larga”:
Es una herramienta que se ha lanzado hace poco, así que el margen de mejora todavía es considerable. Por el momento, las caras a veces le salen un poco picassianas en las fotografías:
Beatoven
Esta app me encanta. Ahora que el audiovisual parece estar más de moda que nunca en redes, con Beatoven puedes crear música para tus proyectos gracias al uso de la Inteligencia Artificial.
Solo tienes que seleccionar el tipo de proyecto para el que quieres crear la melodía, el género musical y el “mood” que estás buscando. A partir de ahí, auténtica fantasía.
Namelix
Si se te da igual de mal el naming que a mí, esta app puede ayudarte. Namelix es una herramienta que te da distintas ideas de nombres para tus proyectos e incluso te indica si el dominio está libre para registrarlo.
Solo tienes que incluir las palabras clave que definen tu negocio y elegir las características que estás buscando. En este caso, yo he incluido en el buscador “veterinaria holística” y oye, hay algunos que me gustan:
¿Qué te puedes llevar a la buchaca?
Las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ser un gran apoyo. Pueden ayudarte a desbloquear el temido síndrome de la hoja en blanco o ahorrarte tiempo a la hora de crear tus contenidos.
Eso sí: debes tener en cuenta que estas herramientas no son capaces de crear contenido nuevo, sino más bien de “regurgitar” una mezcla del existente en Internet. Vamos, que no son el apoyo más creativo que puedes tener. Además, no son 100% fiables y, en muchos casos, su acceso es de pago.
¿Has usado alguna herramienta de Inteligencia Artificial para crear tus contenidos? ¿Qué tal te ha ido?
Nos leemos la semana que viene. Hasta entonces, cuídate muuucho ;)






